Ir al contenido principal

¿Que es La esclerodermia?


¿Qué es la esclerodermia?


La esclerodermia es una enfermedad crónica que afecta el tejido conectivo , el tejido que sostiene y mantiene los órganos juntos y también se encuentra en las articulaciones.
El sello distintivo de la esclerodermia es la piel gruesa y endurecida causada por la producción excesiva de colágeno , el componente principal del tejido cicatricial. Este tejido cicatricial puede acumularse y dañar órganos, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago y los riñones.


¿Qué causa la esclerodermia?

La esclerodermia es  una enfermedad autoinmune , lo que significa que es causada por un sistema inmunitario hiperactivo que ataca por error los propios tejidos del cuerpo. La inflamación excesiva daña la piel y los órganos afectados.
La esclerodermia es una afección compleja y el proceso de la enfermedad subyacente no se conoce bien. Se cree que la enfermedad es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Pero no es contagioso, infeccioso, canceroso o maligno.

¿Quién contrae esclerodermia?

Las mujeres tienen tres o cuatro veces mas probabilidades de desarrollar esclerodermia que los hombres.  El inicio de la enfermedad generalmente ocurre entre los 25 y los 55 años, pero también se puede encontrar en niños.

Tipos de esclerodermia

Esta enfermedad se clasifica ampliamente como esclerodermia localizada  o  esclerodermia sistemicaLa principal diferencia entre los dos es el grado de afectación de los órganos internos.
Las personas con la forma localizada de la enfermedad tienden a tener síntomas que afectan solo a la piel, aunque también puede extenderse a los músculos, las articulaciones y los huesos. Aquellos con la forma sistémica tienen más probabilidades de tener afectación y daño de órganos internos. la localizada es mas comun en niños , mientras que la esclerodermia sistemica es más común en adultos.
La esclerodermia localizada y sistémica se puede dividir en varios  subtipos

Síntomas de la enfermedad

los síntomas de la esclerodermia varían entre los pacientes, y pueden variar de muy leves a potencialmente mortales, según las partes del cuerpo afectadas y el grado de afectación de los órganos. Un caso leve puede volverse grave si no se trata adecuadamente.

Posibles condiciones coexistentes 

Los pacientes con esclerodermia pueden  tener un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones , como el síndrome de  Sjogren , la eritromelalgia , lafibromialgia y el lupus.

Tratamiento y manejo de la esclerodermia.

Aunque la esclerodermia no tiene cura, varios tratamientos  pueden ayudar a que la afección sea más manejable. Los medicamentos incluyen corticoesteroides, medicamentos, antiinflamatorios no esteroideos y terpias inmunosupresoras para controlar la inflamación, y agentes antifibroticos para bloquear la formación de exceso de tejido cicatricial.
Los pacientes también pueden necesitar tratamientos que aborden especificamente los  síntomas resultantes del daño a los órganos. la fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con la afección.
Los investigadores están trabajando en tratamientos experimentales que pueden ayudar a los pacientes a controlar mejor esta enfermedad.

Comentarios